Mujeres residentes en los sectores de la cordillera, meseta y plan del municipio de Patía han anunciado que tomarán medidas drásticas para reclamar sus derechos, vulnerados por la invalidación de las fichas Sisbén desde abril de 2023.

Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales, el colectivo de mujeres beneficiarias de programas sociales en Patía ha decidido recurrir a las "vías de hecho" como último recurso para llamar la atención sobre la situación que afecta a 75 veredas del sector rural.

La invalidación de la información de las fichas Sisbén ha desencadenado una serie de consecuencias graves, que van más allá de la falta de pago de subsidios. Las mujeres afectadas reportan dificultades en el acceso a servicios de salud, educación superior, focalización para el programa adulto mayor, y beneficios para el trámite de libreta militar, entre otros.

En un comunicado a la opinión pública, el colectivo de mujeres de Patía ha convocado a la comunidad patiana y a los gobiernos saliente y entrante a solidarizarse con su causa. Expresan que, a pesar de haber agotado todas las instancias de diálogo y haber presentado múltiples peticiones y reclamaciones, la falta de respuesta obliga a tomar medidas más contundentes.

 VER COMINICADO AQUÍ

Como parte de su protesta, las mujeres anunciaron que bloquearán la Panamericana a partir del miércoles 22 de noviembre en horas de la mañana. El objetivo es atraer la atención de las entidades competentes y lograr una solución efectiva a sus demandas.

El colectivo de mujeres beneficiarias de programas sociales ofrece disculpas por las posibles incomodidades que puedan surgir debido a sus acciones, pero sostiene que no ven otra opción que la de movilizarse y hacerse escuchar para que se resuelva el problema que está afectando a las familias en la región.