UN SUCESO QUE HIZO TEMBLAR LA TIERRA

(Únete a nuestro WhatsApp dando clic aquí)

Hoy se conmemoran 39 años de la tragedia que sacudió a la ciudad blanca, fue una Semana Santa llena de polvo y tristeza.

Por: Carolina Cortés Bucheli.

 

Son las 9:47 a.m en la ciudad de Popayán, han pasado 39 años desde que un 31 de marzo como hoy, casas e iglesias fueron destruidas por el movimiento brutal de tierra.

 

Más de 5.000 viviendas fueron derribadas, de las cuales la mayoría se ubicaban en el sector histórico de la ciudad. En ese momento, muchos de los payaneses asistían a las diferentes iglesias a conmemorar la Semana Mayor.

(Síguenos en Facebook, haz clic aquí)

Casi todo quedó en ruinas, la Alcaldía, la Basílica de la Catedral, la iglesia de San Francisco, la casa Mosquera, la Torre del Reloj y demás estructuras sufrieron graves fracturas, hubo más de 200 muertos y 1.000 heridos.

(Fotos tomadas de internet - José M. Arboleda)

Olga Goyes expresa con nostalgia su recuerdo "Cuando nos disponíamos a sentarnos a la mesa comenzó a sonar un ruido impresionante, mi papá decía que era un bombardeo, no alcanzamos a imaginar la magnitud del suceso. Todos estábamos juntos cuando

nos dimos cuenta que era un terremoto, el sentirnos inútiles en ese momento, viendo la gente correr de un lado a otro, ver el parque Caldas cubierto de tierra, todo caído, fue impactante."

 

A la mañana del viernes santo, la ciudad recibió mucha ayuda por parte de regiones aledañas para tratar de aliviar la situación. Belisario Betancur quien era entonces presidente de la República visitó el lugar comprometiéndose a suministrar la ayuda necesaria.

(Síguenos en Instagram, haz clic aquí) 

"Yo me encontraba en mi casa, cuando la tierra comenzó a rugir. Veía como las paredes de mi casa se cuarteaban y quedaban averiadas. Una nube de polvo estaba sobre el centro de la ciudad, murieron muchas personas. Después de 39 años he visto progresar y renacer mi ciudad" afirma la ciudadana Claudia

Rosero.

 

Después de 5 años, se logró reconstruir la ciudad e impulsar el desarrollo de la misma en cuanto al sector turístico. Pasados 39 años Popayán, sigue siendo una de las ciudades más visitadas en Colombia, con gran representación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO y declarada Patrimonio Cultural de la nación.

(Síguenos en Twitter, haz clic aquí)

Sin comentarios

Añadir un comentario